Google+

texto_cabecera

logo cabecera

boton las mejores ofertas

boton viajar sahara

boton curiosidades tunez

Tunez el exportador de energia solar mas importante

TuNur_Proyecto_energia_solar_tunezEl grupo británico "Nur Energie" pretende llevar a cabo "TuNur", proyecto integrado para la exportación de la energía solar, y conectando el Sáhara tunecino a los mercados europeos energéticos.

Dicho proyecto se iniciará en la localidad sureña de Regim Maatoug (Kébili), y consistirá en la construcción de una planta termodinámica, la cual podría crear electricidad estable y predecible gracias al almacenaje de calor para la producción nocturna de energía. Con una capacidad de 2 Megavatios, el proyecto cuyo período de construcción abarca desde 2014 hasta 2020 (fase de ingeniería: 2012-14), verá instalado un cable terrestre y marítimo de más de 1,000 km para conectar la Planta del Sáhara Tunecino a la red eléctrica italiana.  Se pretende empezar la exportación de energía hacia Europa a partir de 2016.

El coste global de "TuNur" es de 10 billones de euros, es decir un 80% de los presupuestos del estado para el 2012.  Dará empleo a unos 21,500 personas y, según estimaciones de la propia empresa, convertirá al país en el exportador de energía solar más importante del mundo. 

Con ocasión de una rueda de prensa, el Project Manager, Kevin Sara, anunció "que será una referencia para otros proyectos energéticos en la región del Maghreb" Añadió que "tendrá un impacto positivo tanto socio-económico como tecnológico, puesto que la mayor parte de los componentes se fabricarán en Túnez, algo que ayudará a establecer un tejido industrial basado en las tecnologías avanzadas e innovadoras".

Sr. Sara prosiguió declarando que todos los estudios de viabilidad económicos, técnicos y medio ambientales confirman la realización del proyecto en Túnez. No necesitará materiales de construcción que puedan dañar el Sáhara tunecino, tendrá un impacto medio ambiental bajo, y tan sólo afectará un 0,2% de la superficie del Sáhara dentro del país.

A su vez, Till Stenzel, Proyect Manager adjunto, comentó que el proyecto cumple con las normativas europeas sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono en todo el continente. Según él, su realización forma parte de la promoción y la dependencia en cuanto a energías renovable, algo que evitará la necesidad de construir plantas nucleares. 

"TuNur" está dispuesto a ceder gratuitamente a Túnez parte de su producción energética durante un plazo de tiempo cuya definición se deja en manos del gobierno tunecino. La señora Noura Laroussi Ben Lazreg, Director General de la Agencia Nacional para la Maestría de la Energía anunció que el Primer Ministro Hamadi Jebali ha decidido, tras su reunión con los gestores del proyecto "TuNur", la creación de un comité técnico para su estudio y el de otros similares, cuyo objetivo es la obtención de autorizaciones.